jueves, 10 de mayo de 2012

EL SUEÑO DE LUIS.

Un día como hoy, en la pista de atletismo mientras entrenaba con su musculosa amarilla y negra, se sembraba la bellísima historia y semblanza de un hombre de rasgos definidos, de una mirada atenta y de una caballerosidad impactante. El 22 de abril del 2009, Luis Fernández Fariña – Presidente Histórico de la Agrupación de Atletas del Uruguay, exhaló su última bocanada en su carrera final, y partió, sin despedirse, como esos caballeros de antaño, en voz baja , pretendiendo no molestar a nadie y con su amada camiseta aurinegra transpirada en la piel.

Aún recuerdo ese momento, lo recuerdo a Luis, en ese vacío que siento durante todos los días, en nuestras reuniones, en nuestras bromas y en el trabajo, ese hombre que aprendí a conquistar, que me conquistó por completo, y que me hizo parte de su familia.

Ese hombre, que años atrás, definí como un “ caballero con estampa de presidente,” tuve el altísimo honor de decírselo personalmente, y hasta el día de hoy lo extraño como si fuera una parte de mi vida, el contribuyó a mi crecimiento, a mi formación y a mi re capacitación, incluso con aquellos que han sido duros, y hasta hostiles.

Un hombre que vistió con amor, los colores de Peñarol  durante toda su vida y trabajo en silencio para este deporte el atletismo. En la directiva de Peñarol, ni lo registraban ,le daban la espalda .... a el y a todos los aurinegros que querían abrazar un deporte llamado menor por ellos.Le dieron la espalda porque el no representaba un pase millonario, tan solo una vida millonaria en amor y eso parece que no sirve.

Pero Luis el tenia un  sueño, ver a su Carbonero compitiendo en el atletismo uruguayo,a ese deseo le dedico su vida desde el anonimato.Aunque muchas veces fuera solo el, entre miles que furtivamente se ponía su casaca y la defendía con toda su alma.
 La musculosa de Peñarol que su esposa confecciono a mano y el lucio con orgullo durante toda su vida ahora luce enmarcada con honores en la Casa de los Deportes Artigas  .Estoy seguro ahora esta junto a Damiani ,a Henderson,a Obdulio ,al negro cerrito y a tantos que unieron sus vidas a estos colores ,seguro allá arriba.... seguro armando el equipo de los sueños ....seguro con su musculosa amarilla y negra . 
Asi como la camiseta de Peñarol esta por encima de todos nosotros ,ese hombre estaba por encima de todos los equipos, y así lo vivió durante décadas, porque fue el único dirigente que se ganó ese apodo que era más mencionado que su nombre: “ el presi”.

Aprendió a usar celulares, y le enseñe a trabajar en su computadora, en el último tiempo, ya estaba a la altura de la modernidad y tecnología. La semana antes de su partida, me dice en el entrañable “ Mercado de la Abundancia” : “ estoy cansado, ándate preparando”, casi se me parte el corazón, cuando en presencia de mi amigo Daniel Costa, ( presidente de la C. Fiscal de la AAU) este hombre emanaba esas palabras. A la semana murió, y debo contarles desde lo profundo de mi corazón, que también se iban mis ganas de seguir acompañando su obra.

En la vida, hay empujones insoslayables, ver a mi mejor amigo y confidente yacer y disfrutar de un paraíso merecido, me dio temor, mucho temor, de sentirme solo, ese hombre era mi confidente, y lo amé como a mis padres.

Ese hombre que gobernó a un millar de atletas, dejó su obra acompañado de su hija, y de dos de sus amigos, Edison Pellejero y de mi.

Estimados  con una sensibilidad indescriptible, hoy es un día para recordarlo, para agradecerle su enorme contribución a este deporte, y me disculpo con todos ustedes por no estar a la altura de ese hombre que no tiene comparación.

El día de su muerte, la Comisión Directiva del  Peñarol de sus amores, le remitió una carta oficial, agradeciéndole su eterna fidelidad y compromiso deportivo .



Hoy después de tantos años Peñarol  rearmo su comisión de deportes menores 
 hoy Peñarol oficializo su equipo de atletismo 
 hoy mas que nunca esto es para vos Luis
esto es para vos "Presi"


Atentamente, -
Edgardo Ramosverde (Presidente de la Agrupacion de Atletas del Uruguay)
Fernando Valls (PeñarolAtletismo)